Logo Estudio General Internet

Análisis y evolución de tendencias de navegación de grupos

Se ha estudiado la evolución de las tendencias de navegación de los grupos 2, 3 y 4, por ser éstos los grupos más representativos al comprender un mayor número de usuarios. Los resultados se muestran en las siguientes gráficas.

Estudio General Internet - Análisis y evolución de tendencias de navegación de grupos

El análisis de los patrones evolutivos del Grupo 2 diferencia 2 tipos de tendencias. El primero está constituido por aquéllas webs que presentan un comportamiento sostenido a la baja: www.elmundo.es, www.terra.es y www.google.com. La extrapolación en el tiempo de las series obtenidas hace pronosticar un comportamiento futuro a la baja, que será más pronunciado en el caso de www.google.com.

El segundo grupo presenta un comportamiento más errático, lo cual puede interpretarse como una estabilización (www.elpais.es, www.lacaixa.es, www.marca.com) ó como un futuro crecimiento (www.yahoo.es), si bien es pronto todavía para avanzar resultados.  

Estudio General Internet - Evolución de las tendencias de navegación Grupo 3

Dentro del Grupo 3, los patrones evolutivos de las webs comunes son bastante similares a los del Grupo 2, si bien las tendencias no se muestran tan acusadas como en el caso anterior. Así, www.terra.es, www.elmundo.es y www.google.com presentan una clara tendencia a la baja, mientras que webs como www.hotmail.com, www.yahoo.es muestran una estabilización que permite pronosticar un crecimiento futuro.

Estudio General Internet - Evolución de las tendencias de navegación Grupo 4

El análisis de las tendencias de navegación de este grupo confirma los de los grupos anteriores, haciendo suponer que dichas tendencias son globales y no sólo se aplicables al grupo de internautas que han realizado cursos de formación online.

Por otra parte, en este grupo, la web de www.terra.es presenta una tendencia alcista en la última parte de la serie temporal, lo cual confirma las suposiciones que se hicieron en los grupos anteriores.