Logo Estudio General Internet

 

Características sociodemográficas de los compradores en Internet 

El presente informe tiene como principal objetivo conocer cuáles son las características demográficas, educativas, culturales y económicas que definen a los internautas que realizan habitualmente o que en algún momento han realizado algún tipo de compra por Internet.

Se observa por tanto que, frente a la metodología de investigaciones sociológicas offline, realizadas en el territorio español, donde la población objeto de estudio es la estrictamente española, en el presente estudio lo que tiene realmente sentido es definir inicialmente a la población no por su nacionalidad o por su lugar de residencia, sino por su participación en un determinado ámbito de la red. Y es que si hay un elemento que diferencia a Internet de las formas tradicionalmente establecidas de participación en la vida social, educativa, cultural y económica es precisamente la posibilidad de trascender las barreras nacionales.

Aspectos territoriales de los internautas

Del conjunto de internautas que han completado el estudio, el 85,8% ha nacido en España. El 14,2% restante nació en otros países, concretamente el 11,3% en el continente americano (mayoritariamente en América latina), el 2,3% en otro país europeo y el 0,7% restante en un país no europeo.

Atendiendo al país de residencia, el 91,3% de los internautas residen en España, el 6,9% en América (de nuevo, mayoritariamente América latina), el 1,3% en un país europeo y el 0,4% en un país no europeo.

Analizando específicamente a los internautas residentes en España según país de nacimiento, se observa que el 92,8% de los mismos han nacido en España, mientras que el 7,2% restante proceden de otros países: el 4,7% del continente americano, el 2% de un país europeo y el 0,5% de un país no europeo.

Con respecto a los internautas españoles, el 98,8% reside en España, mientras que 0,7% lo hace en otro país europeo, el 0,3% en el continente americano y el 0,2% en un país no europeo.

Dentro de los internautas residentes en España y atendiendo a la Comunidad Autónoma en la que se ubican, casi la cuarta parte de los mismos residen en la comunidad autónoma de Madrid (23,7%), seguidos de Cataluña (15,7%), Andalucía (12,4%) y Comunidad Valenciana (9,6%), siendo las comunidades con menor peso La Rioja (0,6%), Ceuta (0,1%) y Melilla (0%).

Variables demográficas

Atendiendo al sexo, el porcentaje de hombres internautas es aproximadamente quince puntos superior al de las mujeres, representando aquellos un 57,1% frente al 42,9% de estas, lo que se traduce en una mayor presencia masculina en la red.

Atendiendo a la edad, más las tres cuartas partes de los internautas no tienen más de cuarenta años. Es especialmente en el grupo de jóvenes de 20 a 29 años donde se concentra el mayor porcentaje de los mismos (41,5%). Esta cifra se puede a su vez desagregar entre los internautas de 26 a 30 años, que representan el 24,1% del total de internautas (el grupo con mayor peso) y el de aquellos de 21 a 25 años, cuyo peso del 17,4%. El grupo de internautas de 31 a 40 años representa el 31,8% con respecto al total, más específicamente, el grupo de 31 a 35 representa el 18,9% y el de 36 a 40 el 12,9%. El grupo de internautas de 41 a 50 años representan el 14,6%, decreciendo dicho porcentaje en los sucesivos grupos (el grupo de 51 a 60 años representa un 5,9% y el de más de 60 un 1,9%). Por su parte, el porcentaje de internautas de 20 años o menos es del 4,5%.

Observando la distribución del sexo dentro de cada uno de los grupos de edad definidos se observa cómo, inicialmente, a medida que aumenta la edad, el porcentaje de usuarios masculinos frente al de femeninos decrece, para alcanzar el mínimo en el grupo de 21 a 25 años, para luego aumentar desde el 47,2% hasta acabar con un 73,3% en el caso de mayores de 60 años.

Según estado civil, el 44,3% de los internautas que compran por Internet están solteros. A esta cifra le sigue el 35,2% que están casados y el 13,9% que viven en pareja, siendo muy inferior el de aquéllos que están divorciados, separados o viudos, quienes representan el 3,3, 2,8 y 0,5 por ciento, respectivamente. Estos datos han de interpretarse teniendo en cuenta el importantísimo peso del grupo de jóvenes internautas.

En efecto, si se observa el estado civil dentro de cada grupo de edad se observa cómo la población de internautas con mayor peso, los jóvenes, permanecen mayoritariamente solteros. Dicha situación varía a medida que se incrementa la edad.

Atendiendo además al sexo, se observa cómo el porcentaje de internautas masculinos casados (38,9%) es muy superior al de mujeres (29,1%).

Estudio General Internet - Grupos de edad - sexo

El tamaño medio del hogar de los internautas está conformado por 3,2 personas. Analizando más detenidamente la distribución se observa que los hogares más usuales los conforman de dos a cuatro miembros, siendo menos usuales los de un miembro y los de cinco o más.

Formación

Atendiendo al nivel de estudios, puede afirmarse que, mayoritariamente, los usuarios que realizan compras por Internet tienen un alto nivel. En efecto, el 41,5% de los internautas poseen estudios universitarios, a los que ha de sumarse un 9,3% de los que, además, han realizado el doctorado o estudios de postgrado. El porcentaje de los que han cursado COU ó FPII es del 23,2%, correspondiéndole a las categorías de estudios inferiores porcentajes cada vez más reducidos: 17,1% a los que han cursado BUP ó FPI, 8,7% a los que han estudiado EGB ó ESO y 0,1% a quienes no tienen estudios o estudios no reglados.

Desagregando el nivel de estudios según sexo y edad se observan algunos datos de interés en la población de internautas. Uno de ellos es que a partir de los 26 y hasta los 60 años no se observan grandes diferencias entre los distintos grupos de edad en cuanto a su nivel de estudios, situación muy diferente a la que se da en la población general donde el nivel de estudios decrece a medida que se incrementa la edad. Este hecho viene a validar la hipótesis de que el acceso a Internet requiere para su óptimo aprovechamiento la posesión de un determinado nivel de estudios. Otro de los elementos de gran interés es el hecho de que dentro de la población de 60 y más años el 37,5% posee estudios universitarios y de doctorado ó postgrado, lo que puede ser un indicador de que la población de grupos de edad muy avanzados requiere una formación avanzada para poder acceder a las TICs.

Con respecto a la distribución del nivel de estudios de la población de internautas según sexo se observa que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios ó de postgrado es del 36,2% frente al 31,3% de hombres.

Estudio General Internet - Grupos de edad - sexo (formación)

A continuación se presenta, además, información referida a conocimientos específicos de los internautas en informática, Internet e idiomas. 

En una escala de 0 a 10, el 25,3% declara tener un conocimiento de 7, siendo algo más altos los conocimientos de Internet, donde el 24% declara unos conocimientos de 8. La tendencia general es que los porcentajes decrecen a medida que las puntuaciones se separan de los valores más frecuentes.

Con respecto al conocimiento de idiomas, el inglés es sin duda el idioma que más internautas conocen (tan sólo un 7% de los mismos no posee formación), al tiempo que el 24% posee un nivel avanzado. El siguiente idioma más conocido por los internautas es el francés: un 49% posee algún tipo de formación. El italiano, el portugués y especialmente el alemán son bastante más desconocidos por la población de internautas. Con respecto a otros idiomas, llama la atención de la existencia de un 12% de internautas con nivel avanzado, lo que se debe a la población bilingüe de ciertas comunidades autónomas (tales como Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana o Islas Baleares) y a la existencia de población extranjera que habla otros idiomas.

Ocupación

En lo que respecta a la ocupación, el 66,7% de los internautas trabaja, el 10% estudia, el 9,8% estudia y trabaja, el 7,3% se encuentra en paro, el 2,9% es jubilado o pensionista y el 3,3% realiza tareas del hogar.

Como era de esperar, la ocupación guarda una estrecha relación con la edad de los internautas. Además, atendiendo al sexo se observan desequilibrios entre la ocupación de hombres y mujeres de tal modo que existe un mayor porcentaje de mujeres internautas paradas, estudiantes y realizando las tareas del hogar, lo que contrasta con un mayor porcentaje de hombres trabajadores.

Estudio General Internet - Grupos de edad - sexo (ocupación)

Dentro del grupo de internautas que trabajan el 72,9% lo hace por cuenta ajena, el 16,3%, por cuenta propia y el 10,7% son funcionarios del Estado.

Entre los internautas que estudian, un alto porcentaje de ellos está realizando una ingeniería superior o una licenciatura (44,4%), seguidos de aquellos que realizan ingeniería técnica o diplomatura (21,4%) y del 8,4% que están cursando 2º de Bachillerato ó FPII.

La edad constituye un importante predictor del tipo de estudios que está cursando el internauta. En cuanto al sexo en esta ocasión se observan porcentajes muy similares, a excepción de los estudios de doctorado o estudios de postgrado, donde el porcentaje de mujeres (6,6%) es significativamente inferior al de hombres (9,5%).

Estudio General Internet - Grupos de edad - sexo (ocupación / estudios)

Nivel socioeconómico

Atendiendo al nivel de ingresos, llama la atención la existencia de un alto porcentaje de internautas cuyos ingresos mensuales son menores de 450,8 euros (menos de 75.000 Ptas.) al representar estos el 9%. El porcentaje de internautas cuyos ingresos oscilan entre 450,8 a 691,1 euros (de 75.000 a 115.000 Ptas.) es ligeramente superior. Las categorías existentes entre la horquilla de 691,2 a 1472 euros presentan porcentajes muy uniformes y con muy pequeñas variaciones entre 15,2% y 18%. Por último, el porcentaje de internautas con ingresos mensuales superiores, de 2.374 a 2.975 euros (de 395.001 a 495.000 Ptas.) y más de 2.975 euros (495.000 Ptas.) son mucho más reducidos: 5,3% y 5,7% respectivamente.

Desagregando la información referida a los ingresos mensuales de los internautas por grupos de edad se observa cómo, en los grupos de internautas jóvenes, los ingresos son bastante reducidos, incrementándose estos a medida que avanza la edad. Con respecto al sexo las mujeres internautas obtienen ingresos más reducidos que los varones.

Estudio General Internet - Grupos de edad - sexo (nivel socioeconómico)