Logo Estudio General Internet

Estudio jerárquico de las páginas web más visitadas, globalmente y por tipologías de las páginas webs

Descripción del estudio:

Establecimiento de rankings de las páginas webs más visitadas por los internautas españoles que han realizado alguna vez cualquier tipo de compra por Internet. Se realizará asimismo una separación en rankings por diferentes temas: bancos, medios de comunicación, buscadores....

Notas explicativas y metodológicas

Con el fin de conocer cuáles son las webs más visitadas por los internautas españoles se han utilizado tres indicadores: webs más visitadas según el historial en la última semana, webs más visitadas según el recuerdo del internauta y páginas de inicio.

Para la obtención de los datos se han utilizado los internautas que se conectan muy frecuentemente a Internet, ya que éste grupo es el que posee un mayor interés para el objeto de este estudio. Se consideran pertenecientes a este grupo los internautas que se conectan 4 o más veces por semana a Internet.

Primer indicador (webs más visitadas según el historial en la última semana): constituye el indicador más objetivo al pedirle al internauta que facilite aquellas webs que según el historial más ha visitado en la semana anterior. En la encuesta, el internauta puede facilitar hasta seis webs. Se ofrecerá información sobre las 25 webs más visitadas por los internautas atendiendo a la información proporcionada por el historial.

Segundo indicador (webs más visitadas según el recuerdo del internauta): constituye un indicador más subjetivo, pero también de gran interés. El primer indicador presenta como peculiaridad el hecho de recoger información referida a una semana en concreto (por lo que puede ser especialmente sensible a actividades que ha tenido que realizar el internauta durante esa semana y que no son habituales el resto del tiempo, como puede ser la presentación de la Renta, la realización durante esa semana de alguna actividad específica que requiera la visita a un sitio web determinado, etc.). El indicador webs más visitadas según el recuerdo del internauta, aunque de carácter mucho más subjetivo, ofrece una información de gran interés al presentar datos referidos a las webs que el internauta más tiene en cuenta en su navegación. En este caso, también se ofrecerá información sobre las 25 páginas más visitadas por los usuarios de Internet atendiendo al criterio de su recuerdo.

Tercer indicador (página de inicio): es igualmente muy ilustrativo de las páginas que los usuarios consideran más importantes, ya que una pauta muy seguida por los internautas consiste en poner como página de inicio aquella que más se utiliza. Debido a que en este caso la variedad de páginas de inicio es muy variada, los mayores porcentajes se concentran en unas pocas páginas, obteniéndose para el resto porcentajes muy reducidos, se ha optado por proporcionar información de las primeras doce páginas que son tenidas por los usuarios como páginas de inicio.

Una vez presentada la información obtenida en función de estos tres indicadores y, atendiendo como criterio el primero de ellos, se presentará información específica sobre los buscadores más populares. Debido al menor número de páginas referidas a portales de búsqueda, y a los bajos porcentajes de visita obtenidos para la mayor parte, se presentará la información referida a los 12 buscadores más utilizados.

Sobre los porcentajes de los gráficos y tablas ha de subrayarse que estos no deben necesariamente sumar 100 ya que por una parte, en el caso de las páginas más visitadas atendiendo al historial y al recuerdo del usuario, el internauta referencia más de una página, por lo que la suma de los porcentajes de la tabla o el gráfico dan como resultado más de cien y, por otra, porque sólo se ofrece en el ranking la información referida a las páginas con mayores porcentajes.