Logo Estudio General Internet

Frecuencia en los chats de los usuarios de comercio electrónico

En este apartado se intenta conocer cuál es la frecuencia con la que los internautas usuarios de comercio electrónico hacen uso de los chats, IRCs o grupos de discusión. También se estudiará si el uso de este tipo de servicios lleva asociado el desarrollo de otra serie de actividades y hábitos en Internet. Por último, se analizarán cuáles son los factores sociodemográficos y psicosociales, tanto de manera aislada como conjunta, que mejor definen a los usuarios de este tipo de servicios.

Frecuencia de uso de IRCs, chats, grupos de discusión, etc.

Del total de usuarios de Internet, el 22,7% hace un uso esporádico de IRCs ó chats y el 19,3% nunca los utiliza. Esto quiere decir que un 42% de los internautas apenas utiliza este tipo de servicios.

Por otra parte, existe casi un 57% de internautas que hace uso de estos servicios con mayor frecuencia. La mayor parte, un 22,6% los utiliza dos o más veces al día, el 13,7% los utiliza una vez al día, el 13,4%: dos o más veces a la semana y el 6,9%, una vez a la semana.

A partir de estos porcentajes, reduciendo al máximo los hábitos de los internautas con respecto al uso de este tipo de servicios se podrían definir dos perfiles bastante diferenciados: por una parte, los usuarios de este tipo de servicios, quienes generalmente hacen un uso prácticamente diario de los mismos, y, por otra, los internautas que nunca han utilizado este tipo de servicios o lo han hecho de modo muy esporádico.

Estudio General Internet - Frecuencia de uso de IRCs, chats, grupos de discusión, etc.

A la vista de estos resultados y con el propósito de sintetizar mejor la información presentada, se definirán nuevos grupos: internautas que hacen uso de estos servicios al menos una vez al día (el 36,3%), internautas que hacen uso al menos una vez por semana (20,3%), quienes hacen uso esporádicamente (22,7%) y quienes nunca los han utilizado (19,3%).

Hábitos en Internet en función del uso de IRCs, chats, grupos de discusión, etc.

Se puede observar que los internautas que más hacen uso de este tipo de servicios también se definen por una especial participación en Internet, de tal forma que quienes participan con gran frecuencia en IRCs, chats o grupos de discusión suelen presentar un mayor número de horas de conexión; son quienes más webs personales o mayor número de cuentas de correo tienen, consultan su correo con mayor frecuencia y utilizan, también con mayor frecuencia, mecanismos de transferencia o descarga de archivos. De hecho, se produce una tendencia general de modo tal que a medida que se hace un menor uso de los servicios de IRC, chat, grupos de discusión, etc. menor es la participación en las actividades anteriormente referidas.

Estas características se recogen con mayor detalle en la siguiente tabla, en la que se recopilan los aspectos anteriormente referidos. A continuación se aportan algunos datos específicos que ilustran las anteriores afirmaciones:

  • Los internautas que más utilizan IRCs, chats, grupos de discusión, etc (al menos una vez al día) son quienes más se conectan tanto de modo activo como pasivo a la Red. 

    • En el primer caso, el 13,3% de dicho grupo se conecta de 7 a 11 horas, lo que contrasta con el 9,9% del total de la población de internautas.
    • En el segundo caso (modalidad pasiva de conexión) el 26,2% de dicho grupo se conecta de 12 a 24 horas, lo que contrasta con el 21,1% del total de la población de internautas, y especialmente con los porcentajes obtenidos por los grupos de quienes nunca hacen uso de este tipo de servicios (12,5%).

  • Los internautas que más utilizan estos servicios tienen más páginas webs personales que el promedio (28,4% frente a 21,6%). Obsérvese el especial contraste con quienes nunca han hecho uso de chats (11,2%).

  • Con respecto al tipo de navegadores utilizados, el principal elemento a destacar es que los usuarios que utilizan al menos una vez al día los servicios de IRCs, chats, grupos de discusión, etc. utilizan en mayor porcentaje que el promedio de internautas el navegador Mozilla (13,1% frente al 6,4% de quienes no se utilizan estos servicios nunca) y Firefox (8,1% frente a 4,3%).

  • Los usuarios que utilizan más los servicios de IRC y chat tienen un mayor número de cuentas de correo. Por ejemplo, mientras que el promedio de internautas que tienen cinco cuentas o más es de un 19,9%, el correspondiente al grupo de quienes utilizan IRC, chats, etc al menos una vez al día, es de 24,4%. De nuevo, este porcentaje contrasta con el 10,8% correspondiente a quienes nunca han hecho uso de este tipo de servicios.

  • A la hora de estudiar la frecuencia de consulta de las cuentas de correo, se observa que el 32,9% de quienes hacen uso al menos una vez al día de chats o IRCs tienen conexión permanente a su correo. En cambio está conexión es permanente sólo en el 25,6% de la población total de internautas.

  • En lo que respecta al uso de mecanismos de transferencia y descarga de ficheros las diferencias son más acentuadas. Para el grupo de usuarios que hacen uso al menos una vez al día de chats o IRCs el porcentaje de uso de programas P2P al menos una vez al día es del 70,3%, para el total de usuarios es del 54%, y para los usuarios que nunca hacen uso de chats o IRCs es del 41,8%.

Frecuencia de uso de chats (%)

Estudio General Internet - Frecuencia de uso de chats

Factores asociados a la frecuencia de uso de IRCs, chats, grupos de discusión, etc.

Los distintos factores sociodemográficos tienen, asimismo, influencia sobre la frecuencia de uso de los servicios referidos. Se observa que, con excepción del sexo, donde no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, el resto de factores, edad, nivel de estudios, ingresos mensuales y situación laboral contribuyen a explicar, en mayor o menor medida, las variaciones observadas en la frecuencia de uso de estos servicios.

En primer lugar, el grupo de edad al que pertenece el internauta constituye un factor fundamental a la hora de explicar la frecuencia de uso de estos servicios. El porcentaje de internautas que utilizan chats, foros o IRCs al menos una vez al día desciende progresivamente desde un 50,2%, en el grupo de edad de hasta 25 años, hasta 23,6% en el de los mayores de 60 años.

El nivel de estudios y la situación laboral condicionan igualmente el uso que los internautas hacen de este tipo de servicios. Respecto del nivel de estudios, se observa que conforme éste aumenta, el porcentaje de internautas que se conectan a chats, IRC, etc. disminuye, pasando de un 43,2% para los internautas con menor nivel de estudios, quienes utilizan con mayor frecuencia este servicio, a un 29,9% para los internautas con estudios universitarios. Es evidente que el factor edad influye directamente en esta última observación, ya que los usuarios más jóvenes por fuerza tienen un nivel de estudios menor.

Con respecto a la situación laboral se observa que son los estudiantes (51%) quienes utilizan con mayor frecuencia este tipo de servicios seguidos de las personas que se dedican a las tareas del hogar (45,7%). Las categorías que obtienen menores porcentajes son los internautas que trabajan (29,2%) y, especialmente, los jubilados y pensionistas (25,6%).

El nivel de ingresos, tal y como puede verse en su respectiva tabla, también es un factor importante, de tal modo que a medida que el nivel de ingresos es menor, mayor es la frecuencia de uso de grupos, chats o IRCs. Este resultado es lógico al tener en cuenta que el nivel de ingresos depende muy directamente de la edad y de la situación laboral.

Estudio General Internet - Factores asociados a la frecuencia de uso de chats

Análisis de segmentación

Como se ha observado y es razonable esperar, el factor edad tiene una gran importancia de cara a explicar la mayor o menor frecuencia de uso de chats, IRCs, foros, etc. Este fenómeno se representa visualmente en el siguiente gráfico, donde se recoge el porcentaje de internautas según grupo de edad que utilizan estos servicios al menos una vez al día.

Estudio General Internet - Internautas que utilizan chats

Este análisis puede refinarse si se incluyen nuevos factores y se examinan junto con la edad, como se observa en la siguiente tabla, donde se segmenta cada grupo de edad en función de su situación laboral.

De esta segmentación se obtienen los siguientes datos de interés:

  • Dentro de las personas con edades hasta 25 años, todos los grupos obtenidos presentan frecuencias de conexión a chats muy elevadas, superiores al 41%.

  • Dentro del siguiente grupo de edad, los porcentajes decrecen significativamente respecto del grupo anterior, estando el torno al 35%, excepto, una vez más, para el grupo de estudiantes, con un 44,2%, y el colectivo de personas que declaran las labores del hogar como su actividad principal, con un 38,9%.

  • En el siguiente grupo de edad, el comprendido entre 36 a 50 años, se vuelven a observar diferencias significativas en función de la situación laboral de los usuarios. Estas diferencias están comprendidas desde el 20,1% de los usuarios que trabajan al 30,7% de los usuarios que están en paro.

  • El grupo de edades entre 51 y 60 años tiene un promedio global del 24,4%. Dentro de este grupo, se aleja significativamente el colectivo de usuarios que trabaja, con un 21,7%

  • En el grupo de edad de los usuarios mayores de 60 años, es significativo que se de la tendencia inversa: el grupo de usuarios que trabajan hace uso de chats con bastante más frecuencia: un 44,1% frente a un 19% para los jubilados. 

Estudio General Internet - Internautas que utilizan chats por grupo de edad y situación laboral

En la siguiente gráfica, se segmenta la información por grupo de edad y nivel de estudios. Ya se concluyó con que el nivel de estudios es determinante a la hora de analizar la frecuencia de conexión a chats: a menor nivel de estudios, mayor es la frecuencia de conexión a chats.

Uno de los objetivos ahora es ver si esta situación se da sólo en el grupo de los menores de 25 años (en el cual necesariamente existe una gran proporción de personas con nivel de estudios bajo) o se reproduce en todos los demás grupos de edad.

A la vista de resultados de la siguiente gráfica, se obtienen varias conclusiones:

  • Hasta los 50 años, se observa una tendencia decreciente: la frecuencia de conexión a chats decrece con el nivel de estudios. Para los mayores de 50 años, es el grupo con estudios a nivel de BUP ó equivalente el que presenta significativamente un mayor porcentaje.

  • El grupo que presenta un mayor porcentaje es el de usuarios con edad hasta 25 años, con un 59,3%.

  • El factor edad es muy importante a la hora de utilizar chats: de hecho, es el grupo de los más jóvenes el único que obtiene porcentajes que están en torno o son superiores al 40% en todas sus categorías. 

Estudio General Internet - Internautas que utilizan chats por grupo de edad y nivel de estudios

Perfil de los usuarios de Internet que usan con mucha frecuencia los servicios de IRC, chats, foros, etc.

Por último, se presenta una comparativa entre el porcentaje de usuarios de Internet que puntúan muy alto en cada una de las escalas psicológicas definidas y el porcentaje obtenido por los usuarios que usan con mucha frecuencia (más de una vez al día) los servicios de chat, IRC, foros etc.

Los resultados resultan ser bastante concluyentes, de tal modo que para todas las escalas de personalidad analizadas, los usuarios que utilizan con mucha frecuencia dichos servicios siempre obtienen puntuaciones superiores al promedio poblacional de internautas. Dichas puntuaciones están entre 2 puntos y casi cinco puntos por encima.