Logo Estudio General Internet

Frecuencia del correo electrónico versus situación laboral de los usuarios de comercio electrónico

Frecuencia de consulta del correo electrónico versus situación laboral

En este apartado se obtienen las frecuencias de consulta del correo por parte de los internautas que efectúan compras a través de Internet, además de analizar las características sociodemográficas que influyen en una menor o mayor conexión al mismo. Dado que la situación laboral constituye un factor básico de cara a explicar el nivel de frecuencia se desarrollara un análisis de segmentación partiendo de esta variable. Finalmente se analizará la evolución en la frecuencia de conexión desde una perspectiva longitudinal.

Como ya se ha recalcado, el espacio muestral es el comprendido por todos aquellos internautas que son o han sido usuarios de comercio electrónico.

El primer dato a aportar es que de la población total de internautas tan sólo un 0,2% no tiene correo electrónico. El uso de esta herramienta está pues totalmente extendido a excepción de una minoría residual de internautas.

Del grupo de internautas que sí tienen correo electrónico (el 99,8% de la población total), el 25% tiene conexión permanente a su correo; el 26,4% lo consulta 3 o más veces al día, el 14,5% lo consulta 2 veces al día y un 19,3% lo consulta una vez al día.

A la inversa, el porcentaje de internautas que consultan su correo con menor frecuencia es muy reducido: un 5,1% lo consulta 3 o más veces por semana; un 1,6% lo hace 1 o 2 veces por semana y un 0,6% lo hace esporádicamente. 

Resumiendo lo anteriormente visto: el 85,2% de los internautas consultan su correo al menos una vez al día. Puede decirse, por tanto, que ésta es una actividad común a una gran parte de este colectivo.

Estudio General Internet - Frecuencia de consulta de correo electrónico

A continuación, se realiza un análisis de la frecuencia de conexión en función de cuatro factores sociodemográficos: sexo, edad, nivel de estudios y situación laboral. Se iniciará el análisis estudiando la influencia de cada factor por separado.

Segmentando los resultados en función del sexo, se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, especialmente en lo que respecta a la conexión permanente. En efecto, el porcentaje de varones internautas que consulta muy frecuentemente el correo es claramente superior al de mujeres: el 28,4% frente al 23% tienen conexión permanente al correo electrónico.

En el caso de la edad, analizando, por ejemplo, el porcentaje de internautas con conexión permanente, no se observan diferencias entre los grupos centrales, esto es, desde los 26 hasta los 60 años. Los grupos extremos, es decir, hasta 25 años y más de 60 años, obtienen en cambio porcentajes más reducidos. Es indicativo que sean los grupos más proclives (por edad) a trabajar los que presenten una mayor frecuencia de consulta del correo electrónico.

Frecuencia de consulta del correo electrónico en función del sexo y la edad

Estudio General Internet - Frecuencia de consulta del correo electrónico en función del sexo y la edad

El nivel de estudios también es un factor de gran interés a la hora de explicar la frecuencia de consulta al correo. En la tabla se observa que dicha frecuencia es mayor cuanto mayor es el nivel de estudios de los usuarios. En efecto, el porcentaje de internautas con conexión permanente al correo pasa de un 18,5% en el caso de aquellos con EGB, ESO o equivalente a un 19,9% para los que tienen BUP ó FPI, un 22,7% en el caso de COU o FPII, hasta alcanzar un 29,1% para los internautas con estudios universitarios.

Una tendencia similar se observa en el siguiente grupo, el de aquellos que consultan el correo electrónico 3 o más veces al día, mientras que para frecuencias de consulta menores, la tendencia se invierte, presentando los usuarios con menor nivel de estudios porcentajes superiores.

Frecuencia de consulta del correo electrónico en función del nivel de estudios

Estudio General Internet - Frecuencia de consulta del correo electrónico en función del nivel de estudios

Un factor a priori de gran interés es la situación laboral. Las diferencias más evidentes se manifiestan en la categoría “conexión permanente”, con un porcentaje del 27,9% en los internautas que trabajan. Este dato contrasta con el resto de categorías, pues el porcentaje de internautas que se conectan de manera permanente es del 20,4% en el caso de jubilados o pensionistas, 19,9% en el de los parados, 15,6% en el de estudiantes y 24,5% en el colectivo de personas que desempeñan tareas del hogar.

En parte, este dato se puede explicar por la facilidad y comodidad de acceso al correo electrónico desde el trabajo frente a otros entornos menos susceptibles de tener un ordenador permanentemente conectado a Internet.

Frecuencia de consulta del correo electrónico en función de la situción laboral

Estudio General Internet - Frecuencia de consulta del correo electrónico en función de la situación laboral

A continuación, ya que se ha observado que la situación laboral es una característica muy importante de cara a explicar la mayor o menor frecuencia de conexión al correo electrónico se procede a estudiar cuál es la situación de los internautas que trabajan, ya que ésta es la categoría que obtiene un mayor porcentaje de conexión permanente. Para ello, mediante diversas segmentaciones, se analizarán las características que definen a este grupo y estudiarán los elementos diferenciadores.

Si se realiza una segmentación por tres variables sociodemográficas de manera independiente: sexo, edad y nivel de estudios, se pueden hacer las siguientes observaciones:

  • El porcentaje de hombres que trabajan y que se conectan de forma permanente al correo es igual al de mujeres: un 26,1% frente un 26,3%.

  • Dentro del grupo de internautas que trabajan y que disponen de conexión permanente al correo, no parecen existir tendencias de interés en función de los distintos grupos de edad.

  • A medida que aumenta el nivel de estudios, en general es mayor el porcentaje de conexión permanente al correo, con la excepción de los usuarios con nivel de BUP ó equivalente, que, con un 25,5%, presentan el mayor porcentaje, si bien todos están bastante igualados.

Estudio General Internet - Conexión permanente al correo en internautas que trabajan

Como dentro del grupo de internautas trabajadores el sexo y el nivel de estudios resultan ser factores de interés para explicar el mayor o menor grado de consulta al correo, se estudiará la segmentación de los internautas que trabajan y se conectan de forma permanente teniendo en cuenta, conjuntamente, el sexo y el nivel de estudios.

En dicho análisis se observan los siguientes elementos de interés:

  • Para todos los niveles de estudios el porcentaje de hombres con conexión permanente es superior al de mujeres.

  • La diferencia entre hombres y mujeres es especialmente significativa para el caso de los estudios de COU ó equivalente y los estudios universitarios, con más de cinco puntos de diferencia.

A continuación se presenta, mediante tablas, la información sobre las segmentaciones realizadas para todas las categorías de frecuencia de consulta de correo establecidas.

Estudio General Internet - Conexión permanente al correo en internautas que trabajan. Diferencia entre hombres y mujeres según nivel de estudios

Con respecto a la evolución a lo largo del tiempo en la conexión permanente al correo electrónico se observa un decrecimiento de la misma desde diciembre de 2003 (32,9%) a junio de 2006 (25,8%).

Estudio General Internet - Evolución conexión permanente al correo electrónico