Logo Estudio General Internet

Horarios de conexión a internet versus situación laboral de los usuarios de comercio electrónico

En este apartado se intenta analizar cuáles son las pautas horarias de los internautas (aquéllos que son o han sido usuarios de comercio electrónico) según su situación laboral, especialmente de aquellos que trabajan con el fin de inferir si el uso de Internet introduce unas pautas horarias específicas entre las personas que trabajan. También se prestará especial atención a las personas que acceden principalmente a Internet desde el trabajo. Además, también se profundizará en el perfil de las personas que trabajan en relación con su uso de Internet, así como las principales actividades que se desarrollan a la hora de navegar por Internet.

Para el conjunto de internautas el horario más frecuente de conexión a Internet es de 18:00 a 22:00, momento en el que se conecta el 30,7% del total de internautas, prácticamente igual que en la franja horaria de 8:00 a 15:00, cuando se conecta el 30,5%.

Segmentando esta información según la situación laboral de los internautas podemos obtener varios datos de interés:

  • El porcentaje de internautas trabajadores que se conectan de 8:00 a 15:00 asciende hasta un 44,7%.

  • El porcentaje de internautas que trabajan y declaran que su principal lugar de acceso a Internet es en el trabajo alcanza un 74,5%. Además para este grupo el porcentaje de aquellos que se conectan principalmente de 18:00 a 22:00 desciende hasta un 10,4%.

  • La franja entre las 0:00 y las 8:00 es la menos utilizada por los internautas para conectarse, con un 3,3% del total.

  • Los estudiantes se conectan principalmente a partir de las 18:00, con un 68,2% del total. 

A partir de estos datos, puede concluirse por tanto que para una gran proporción de internautas que trabajan, el horario laboral es el momento más utilizado para conectarse.

Horario más frecuente de conexión a Internet

Estudio General Internet - Horario más frecuente de conexión a internet versus situación laboral

Analizando el principal lugar de acceso según situación laboral se observa que para todos los grupos, la vivienda es el lugar principal de acceso a Internet, con porcentajes que van desde el 53,5% para los internautas que trabajan, hasta el 97,3% para el colectivo de jubilados ó pensionistas.

Lugar principal de acceso a Internet

Estudio General Internet - Lugar principal de acceso a internet según situación laboral

Por tanto, es razonable concluir con que la situación laboral y, más concretamente, el hecho de trabajar, condiciona los horarios y momentos de conexión a Internet.

Existen además otros dos indicadores que ponen de manifiesto este hecho: las horas activas y pasivas de conexión y los días de conexión.

Con respecto a las horas activas de conexión, el hecho más destacable es que mientras que el porcentaje total de internautas que se conecta de 7 a 11 horas es del 9,6%, dicha cifra se incrementa hasta un 10,9% en el caso de los internautas que trabajan y, todavía más, hasta un 19,2% en el de aquellos que trabajan y su lugar de trabajo es el principal lugar de acceso a Internet.

Para las horas pasivas de conexión, se observa que, los internautas que trabajan dedican menos tiempo a este tipo de conexión, es decir, desde el trabajo, actividades como la descarga de software, vídeos, etc., son menos realizadas, lo que viene reflejado por los menores porcentajes de conexión conforme el número de horas es mayor.

Horas activas y pasivas de conexión a Internet

Estudio General Internet - Horas activas y pasivas de conexión a internet

Analizando los días de conexión a Internet, se observa un comportamiento bastante homogéneo en los internautas que trabajan: a lo largo de los días laborables éstos poseen una tasa de conexión bastante alta y constante (siempre superior al 96%), sin embargo, durante los fines de semana el porcentaje de conexión es mucho más bajo comparándolo a los internautas en otra situación (siendo este de 79,2% los sábados y 72,7% los domingos).

Este comportamiento se repite en los demás grupos, si bien presenta una distribución más homogénea, ya que durante la semana los porcentajes de conexión no llegan a los valores de los usuarios que trabajan, mientras que a lo largo del fin de semana los porcentajes de conexión son mayores.

Si se contabiliza, además, el porcentaje de internautas cuyo principal lugar de acceso es el trabajo, los resultados son todavía más extremos, de tal modo que durante la semana el porcentaje de conexión se mantiene, siendo incluso ligeramente superior, mientras que baja hasta un 61,7% los sábados y un 51,8% los domingos.

Días de conexión a Internet

Estudio General Internet - Días de conexión a internet según situación laboral

Atendiendo a las características de los internautas que acceden a Internet desde el trabajo pueden destacarse las siguientes características:

  • Las mujeres se conectan más desde el trabajo que los hombres: un 44,2% frente a un 40,2%.

  • Por edades, son los internautas de 26 a 35 años los que principalmente se conectan desde el trabajo (47,1%) seguidos por los que se encuentran en el grupo de 36 a 50 y por los menores de 26 años (40,4% y 35,8%), respectivamente.

  • El porcentaje de internautas que se conectan principalmente desde el trabajo tiende a incrementarse a medida que el nivel de estudios es mayor, que pasa del 23,1% de los usuarios con estudios de EGB ó equivalente, al 50,5% de los usuarios con estudios de ingeniería superior ó licenciatura. Es evidente que este hecho viene condicionado por el tipo de trabajo que se realiza.

  • Con respecto al tipo de trabajo, el colectivo de trabajadores por cuenta propia es el grupo que se conecta más desde el trabajo (un 51%), frente al 45% y al 30,5% de los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios del Estado, respectivamente.

  • El acceso a Internet desde el trabajo, en línea con lo ya señalado a la hora de hablar del nivel de estudios y del trabajo ocupado, también se incrementa a medida que los ingresos del internauta son mayores.

  • A la inversa, conforme decrece el nivel de ingresos o de estudios, la vivienda se vuelve el lugar principal de acceso a Internet de los usuarios.

Principal acceso a Internet de los internautas que trabajan: perfil y características

Estudio General Internet - Principal acceso a internet de los internautas que trabajan

Una cuestión de interés es analizar la posible existencia de diferencia en las actividades desarrolladas por el conjunto de internautas, por una parte, y, por otra, por los internautas que trabajan y acceden a Internet principalmente desde el trabajo.

  • Atendiendo a la primera actividad más realizada, las diferencias más significativas entre ambos grupos radican en que los internautas que acceden desde el trabajo a Internet prestan una mayor dedicación a la búsqueda de información general (35,6% frente al 31,6% del total general), noticias y direcciones ó teléfonos. A la inversa, este colectivo dedica menos tiempo que el total de internautas a la búsqueda de empleo (3,8% frente a 6,1%), al uso de sistemas p2p: Kazza, edonkey... (2,5% frente a 3,9%) y a programas de mensajería instantánea (2,8% frente al 4,2%).

  • Si nos fijamos, además, de cuál es la segunda actividad más realizada por los internautas se observa que quienes acceden principalmente desde el trabajo prestan una mayor dedicación que el conjunto total de internautas a la búsqueda de direcciones y teléfonos (3,9% frente a 2%), o consulta de noticias (9,8% frente al 6,8%). Destaca el uso del correo electrónico, citado como segunda actividad más realizada por un 35,4% de los usuarios frente al 24,2% de los usuarios que acceden principalmente a la red desde el trabajo.

  • Es también destacable el hecho de que el porcentaje de usuarios que señalan los juegos en red como segunda actividad más realizada es muy similar para los usuarios que acceden principalmente desde el trabajo y los que no.

Estudio General Internet - Principal actividad internautas

Por último, atendiendo a la principal actividad que desarrollan los internautas que acceden a Internet desde el trabajo según sus características personales pueden obtenerse algunas conclusiones de interés:

  • Las mujeres prestan una mayor dedicación a la búsqueda de empleo (5,1% frente al 2,4% de varones), al uso del correo electrónico (44,6% frente al 37,6%), a la búsqueda de direcciones o teléfonos (3% frente al 1,7%) y al uso de programas de mensajería instantánea (3,3% frente al 2,1%), mientras que los varones prestan una mayor dedicación que las mujeres a la descarga de software (0,9% frente a 0,5%), uso de sistemas p2p (3,8% frente al 1,4%) y a la búsqueda de noticias (7,1% frente a 3,1%) o información en general (35,8% frente al 32%).

  • La búsqueda de información financiera se incrementa con la edad (excepto para el grupo de los mayores de 60 años). Inversamente, actividades como la descarga de software, mensajería instantánea, el uso de sistemas p2p o la participación de juegos en red decrecen con la edad.

  • Con respecto al nivel de ingresos se observa que a medida que éste se incrementa se da un mayor desarrollo de actividades tales como: búsqueda de información financiera y b2b. Del mismo modo, otras actividades tales como la búsqueda de empleo, la descarga de software o el uso de sistemas de mensajería instantánea decrecen a medida que se incrementa el nivel de ingresos.

Estudio General Internet - Principal actividad de los internautas según perfil personal