Logo Estudio General Internet

Comparación y diferencias en los hábitos y prácticas en Internet según edad

El presente informe tiene como principal objetivo conocer si existen diferencias significativas entre los hábitos y las prácticas en Internet atendiendo a los grupos de edad de los internautas que realizan compras on-line. Para ello se irán analizando diferentes aspectos asociados a los diferentes hábitos y prácticas presentes en la Red.  

Con respecto a la antigüedad de usuario, no se observa ninguna tendencia definida. Todos los grupos de edad presentan máximos en el grupo de antigüedad de 2 a 4 años, seguido de cerca por el correspondiente a antigüedad superior a cinco años. No obstante, cabe destacar que son los usuarios más jóvenes los que, con un 7,1%, presentan un porcentaje mayor en el grupo con antigüedad inferior a un año.

En lo que se refiere al principal lugar de acceso a Internet cabe resaltarse el hecho de que el porcentaje de usuarios cuyo principal lugar de acceso es la vivienda se incrementa a lo largo de todos los grupos de edad desde un 49% hasta llegar al 74,5% para el grupo de 60 años y más.

Podría decirse por tanto que a partir de los 26 años el porcentaje de internautas que se conectan a Internet, fundamentalmente desde el hogar, es directamente proporcional al incremento de la edad y, además, que el porcentaje de los que lo hacen desde el trabajo es inversamente proporcional, puesto que desciende a partir de los 26 años.

El grupo de los menores de 26 años lleva en cambio una pauta diferente, puesto que su conexión desde el hogar es muy elevada y, en cambio, muy reducida desde el trabajo. Además, tienen un alto porcentaje de conexión desde los centros de estudio (21,6%) y cibercafés.

Con respecto al principal equipo de conexión a Internet, las principales diferencias se observan a la hora de hacer uso del teléfono móvil y de la PDA. En efecto, en el primer caso, el teléfono móvil, su uso disminuye a medida que se incrementa la edad, pasándose de un 12,9% en el grupo de menores de 26 años al 5,9% en el de más de 60 años.

Por otra parte, se observa que la PDA donde es más utilizada es entre los 26 a 35 y los 36 a 50 años (4,4% y 4,3%) disminuyendo a medida que los grupos se alejan de dichos intervalos.

Estudio General Internet - Principal equipo de conexión a internet según edad

En relación a las horas de conexión, no se observa ninguna pauta definida en lo que a horas activas de conexión se refiere. Sí la hay, en cambio, en las horas pasivas, de tal modo que a medida que los internautas son más jóvenes, mayor es el número de horas pasivas de conexión. Así por ejemplo, del grupo de internautas de hasta 25 años, el 29,8% de los mismos se conecta de manera pasiva de 12 a 24 horas, disminuyendo a lo largo de los sucesivos grupos dicho porcentaje hasta un 7,3% a partir de los 60 años.

Otro elemento de gran interés viene dado por el hecho de que a medida que se incrementa la edad, es mayor el porcentaje de usuarios que opta por no contestar a la pregunta de horas pasivas de conexión, lo que puede ser un desconocimiento de esta modalidad de conexión.

Con respecto a los días de conexión, entre semana la mayor diferencia la marca el grupo de edad de hasta 25 años, quienes se conectan ligeramente menos que el resto de grupos.

Durante el fin de semana se observa un hecho peculiar y es el que a partir de los 26 años el porcentaje de conexión se incremente con la edad. En este caso, en cambio, el grupo de menores de 26 años obtienen tasas de conexión superiores a la de grupos tales como los de 26 a 35 y 36 a 50 años.

Estudio General Internet - Días de conexión a internet según edad

Computando el número de días que los usuarios se conectan, el grupo de los usuarios de más de 60 años es el que más se conecta todos los días (88,1%), seguido del de entre 51 y 60 años (81,5%).

Estudio General Internet - Número de días de conexión a internet según edad

Atendiendo al horario más frecuente de conexión a Internet no se observan tendencias significativas. Es de destacar que, a partir de las 18:00 y hasta las 0:00, el porcentaje de jóvenes de menos de 26 años que se conecta es muy superior al resto, lo cual está relacionado con el lugar de conexión: mientras que en otros grupos de edad el trabajo es un lugar de conexión importante, en este grupo la vivienda es el más utilizado para acceder a Internet, siendo así el horario de permanencia en la misma el factor determinante para el acceso a Internet.

Con respecto al hecho de poseer página web personal, es bastante superior el porcentaje de internautas que no la tienen, con independencia del grupo de edad, no observándose ninguna pauta de comportamiento destacable.

Atendiendo al lugar donde los internautas hospedan su web, se observa, en general, una menor tendencia a utilizar un sitio de hospedaje gratuito a medida que se incrementa la edad. De este modo, se pasa de un 74,9% de usuarios menores de 26 años que hacen uso de este hospedaje a un 38% de más de 60 años, exceptuando al grupo de usuarios entre 51 y 60 años (54,5%).

Con respecto al navegador utilizado por los internautas se observa que, a medida que se incrementa la edad, se da una mayor tendencia a utilizar Internet Explorer. En el caso de los grupos de edad más jóvenes, se observa, en cambio, la tendencia opuesta, consistente en el uso de una mayor heterogeneidad de navegadores como es, especialmente Mozilla (14,3% en el grupo de hasta 25 años) y, en menor medida, Firefox y Opera.

Estudio General Internet - Navegadores de internet utilizados según edad

Las diferencias imprimidas por la edad también se hacen patentes en cuanto al número de cuentas de correo. La situación más usual es que los internautas tengan dos o tres cuentas de correo, siendo el grupo de usuarios entre 36 y 50 años los que afirman tener más cuentas de correo (24,6% tiene cinco o más).

Estudio General Internet - Número de cuentas de correo electrónico según edad

Con respecto a la frecuencia de consulta de las cuentas de correo se observa que ésta disminuye a medida que los usuarios tienen mayor edad. De este modo, la pauta definida es que a medida que se es más joven, mayor es el porcentaje de consulta, si bien esta tendencia no es seguida por el grupo de menores de 26 años para el caso de conexión permanente.

Una de las causas que puedan dar cuenta del anterior hecho (los menores de 26 años tienen una frecuencia de consulta sensiblemente inferior que los grupos de jóvenes de mayor edad) puede ser el hecho de que los más jóvenes todavía no acceden desde el lugar de trabajo (pues determinados trabajos posibilitan una conexión más constante).

Otro elemento de gran interés a analizar es el programa de correo utilizado. La principal pauta a subrayar es que a medida que se incrementa la edad se da una mayor tendencia general a utilizar el programa Outlook (se pasa de un 19,4% para el grupo de hasta 25 años a un 61,9% en el grupo de más de 60 años). Por el contrario, a medida que se es más joven, mayor es el porcentaje de internautas que utilizan programas de correo a través de la web (lo llega a utilizar el 67,5% del grupo de hasta 25 años).

Estudio General Internet - Programa de correo electrónico utilizado según edad

Sí se observa también una pequeña disminución con la edad del uso de correo electrónico de pago.

En lo que se refiere a la frecuencia de uso de mecanismos de transferencia de descarga de ficheros ha de subrayarse que el factor edad marca una serie de tendencias muy definidas. De tal modo, a medida que los grupos de referencia son más jóvenes, mayor es la frecuencia de descarga. Esta pauta es especialmente evidente si se analizan las categorías: descargas dos o más veces al día, una vez al día ó nunca.

La tendencia es precisamente la opuesta si se analizan especialmente la categoría de frecuencia esporádica.

Con respecto a la utilización de programas de transferencia, el elemento más interesante a destacar es el descenso del uso de Bitorrent con la edad. Emule es el más utilizado en todos los grupos de edad.

Estudio General Internet - Programas de transferencia de archivos según edad

Analizando la frecuencia de uso de IRC, chats, grupos de discusión, etc. se observa que el factor edad juega un importante papel, de tal modo que a medida que se es más joven más uso se hace de este tipo de programas, exceptuando el grupo de los mayores de 60 años, aunque la escasa población muestral de este grupo no hace concluyente este dato.