Logo Estudio General Internet

Comparación y diferencias en los hábitos y prácticas en Internet según estado civil

El presente informe tiene como principal objetivo conocer si existen diferencias significativas entre los hábitos y las prácticas en Internet atendiendo al estado civil de los internautas que efectúan compras on-line. Para ello se irán analizando diferentes aspectos asociados a los diferentes hábitos y prácticas presentes en la Red.

En primer lugar, se observa que el estado civil no es determinante a la hora de explicar la antigüedad del internauta:

Atendiendo al lugar principal de acceso a Internet se observa una diferencia en los usuarios que acceden a centros de estudio ó cibercafés para conectarse, siendo principalmente los perfiles que están solteros, separados y viudos los que predominan en ambos casos.

Con respecto al principal equipo de conexión a Internet, sólo cabe destacar porcentajes puntuales dado que no existen tendencias claras definidas. Así, resaltar que el 4,8% de viudos accede a Internet desde el aparato de televisión.

Estudio General Internet - Principal equipo de conexión a internet según estado civil

En relación a las horas de conexión, remarcar que con respecto a las horas activas de conexión, destaca claramente el porcentaje de usuarios viudos que se conectan de 1 a 2 horas (si bien debido al escaso tamaño del espacio muestral es un dato que se debe tomar con cautela), así como el 51,2% de solteros que están conectados entre 3 y 6 horas.

Respecto de las horas pasivas de conexión destaca el alto porcentaje de usuarios solteros o que viven en pareja que se conectan más de 11 horas, estando en el polo opuesto los casados y viudos, que son los grupos con mayores porcentajes de conexión de menos de 1 hora.

Con respecto a los días de conexión, no se observan tendencias claras en los porcentajes para cada grupo. Durante el fin de semana todos los porcentajes de conexión caen, siendo especialmente los domingos, destacando el grupo de casados (71,8%).

Estudio General Internet - Días de conexión a internet según estado civil

Computando el número de días que los usuarios se conectan, se observa cómo los usuarios se conectan principalmente todos los días o sólo cinco por semana, presumiblemente los días de diario.

Estudio General Internet - Número de días de conexión a internet según estado civil

Atendiendo al horario más frecuente de conexión a Internet se observa que, en el horario de 8:00 a 15:00, las personas que se encuentran solteras se conectan menos (28,1%) que el resto de grupos. Esta tendencia se invierte a partir de las 18:00, y sobre todo a partir de las 22:00 donde, junto con los usuarios divorciados, es el grupo predominante.

Con respecto al hecho de poseer página web personal, no existen tendencias apreciables, siendo los solteros los que más afirman tener página web (23,6%).

Atendiendo al lugar donde los internautas hospedan su web no se observan tendencias significativas, si bien es destacable el hecho de que los solteros son el colectivo con menor presencia en hospedaje de pago, lo cual podría justificarse por la evidente correlación con la edad e ingresos de este colectivo.

Con respecto al navegador utilizado por los internautas se observa que son los que viven en pareja y solteros los que menos usan Internet Explorer, con un 68,8% y 69,4% respectivamente, siendo estos grupos los que a su vez más usan otro tipo de navegadores, especialmente Mozilla y Firefox. 

Estudio General Internet - Navegadores de internet utilizados según estado civil

De cara al número de cuentas de que disponen los usuarios, se observa una homogeneidad en la mayoría de los resultados.

Estudio General Internet - Número de cuentas de correo electrónico según estado civil

Con respecto a la frecuencia de consulta de las cuentas de correo no se observan tendencias significativas. Los divorciados y los que viven en pareja tienen una frecuencia de conexión más alta, de un 31,3% y 28,5% respectivamente en el caso de conexión permanente.

Otro elemento de gran interés a analizar es el programa de correo utilizado. Cabe destacar el alto porcentaje de gente soltera que usa correo a través de web (54,4%) frente al Outlook (28,4%), en claro contraste con los casados (38,7% para correo web y 45,3% para Outlook).

Es la gente joven, que en principio se corresponde a los estados civiles de soltero, en pareja y casado los que prefieren otro tipo de programas de correo electrónico.

Estudio General Internet - Programa de correo electrónico utilizado según estado civil

No se observan, en cambio, diferencias de interés o tendencias específicas en el uso de correo electrónico de pago atendiendo a la segmentación según estado civil.

En lo que se refiere a la frecuencia de uso de mecanismos de transferencia de descarga de ficheros cabe destacar que son los grupos de solteros y que viven en pareja los que con más frecuencia usas estos medios, estando en el polo opuesto los casados y viudos, que son lo que menor uso hacen de los mismos.

Con respecto a la utilización de programas de transferencia no se observan tendencias específicas en función del estado civil. La mayoría de usuarios prefieren Emule, Kazza y Bitorrent frente al resto de programas. Destaca el alto uso que los viudos hacen de Emule, con un porcentaje del 80%.

Estudio General Internet - Programas de transferencia de archivos según estado civil

Analizando la frecuencia de uso de IRC, chats, grupos de discusión, etc. se observa que los usuarios en estado de soltería son los que más hacen uso de estos medios. En efecto, un 21,3% de los internautas separados y un 26,8% de los solteros se conectan dos o más veces al día. Por lo tanto, los internautas que más destacan en las categorías correspondientes a esporádicamente y nunca son los casados y aquellos que viven en pareja. La excepción la constituyen los viudos, que presentan porcentajes muy bajos de uso de chats.