Logo Estudio General Internet

Comparación y diferencias en los hábitos y prácticas en Internet según ingresos

El presente informe tiene como principal objetivo conocer si existen diferencias significativas entre los hábitos y las prácticas en Internet atendiendo al nivel de ingresos de los internautas que realizan compras on-line. Para ello se irán analizando diferentes aspectos asociados a los diferentes hábitos y prácticas presentes en la Red.

En primer lugar, se observa que el nivel de ingresos juega un importante papel a la hora de explicar la antigüedad del internauta: 

A mayor nivel de ingresos mayor antigüedad. Así por ejemplo, el 89,8% de los usuarios con ingresos superiores a 2374,1 euros al mes lo son desde hace más de 5 años, descendiendo dicho porcentaje a medida que se tienen menos ingresos. En cambio dicha tendencia es la inversa para el caso de los internautas que son usuarios desde hace menos de cuatro años. En este caso, el porcentaje se incrementa a medida que se tienen menos ingresos.

Atendiendo al lugar principal de acceso a Internet se observa que la diferencia esencial la marca el grupo de usuarios con ingresos menores a 691,1 euros. De ellos, el 53,4% tiene como principal lugar de conexión la vivienda, destacando por ser también con diferencia los que más se conectan desde centros de estudios y cibercafés. Por lo tanto, es el grupo de usuarios con menores ingresos el que menos se conecta desde el trabajo: sólo un 15,1% de ellos lo hace, cifra que contrasta con los porcentajes superiores al 37% observados en el resto de los grupos.

Es evidente que este hecho está relacionado con la edad de los usuarios ya que son los más jóvenes los que son más proclives a tener un menor nivel de ingresos.

Con respecto al principal equipo de conexión a Internet, los grupos con ingresos superiores marcan unas pautas de interés con respecto al uso del teléfono móvil y de la PDA. En efecto, el teléfono móvil es utilizado por el 10,5% de los usuarios con ingresos superiores a de 2.374,1 euros (cifra que contrasta por ejemplo con el 9,6% en el caso de los internautas con menos ingresos). Lo mismo ocurre en el caso de la PDA: el 6,9% de las personas con mayores ingresos la utilizan, contrastando con el 1,9% obtenido con los usuarios de menos ingresos.

Estudio General Internet - Principal equipo de conexión a internet según ingresos

En relación a las horas de conexión, remarcar que con respecto a las horas pasivas de conexión se observa que, en general, el porcentaje de usuarios que se conectan con esta modalidad menos de una hora al día, crece a medida que se incrementa el nivel de ingresos. Para frecuencias mayores, la relación, en general, se invierte de tal modo a que a menor nivel de ingresos mayor tendencia a conectarse durante más horas.

Con respecto a los días de conexión, a lo largo de la semana se da una tendencia según la cual a medida que se incrementa el nivel de ingresos el porcentaje de conexión es mayor.

Durante el fin de semana se observa un hecho interesante y es que las personas que más se conectan son las de las categorías extremas: tanto los que perciben más recursos como los que menos. Los grupos que menos se conectan pertenecen a las categorías centrales.

Estudio General Internet - Días de conexión a internet según ingresos

Computando el número de días que los usuarios se conectan, no se observan tendencias definidas, si bien el grupo de usuarios con mayor nivel de ingresos presenta un mayor porcentaje de conexión todos los días.

Estudio General Internet - Número de cuentas de correo electrónico según ingresos

Atendiendo al horario más frecuente de conexión a Internet se observa una serie de tendencias muy definidas. En el horario de 8:00 a 15:00, la proporción de personas que se conectan se incrementa a medida que es mayor el nivel de ingresos: el 22% de internautas con menores ingresos se conecta a esta hora; dicho porcentaje se eleva hasta un 47,9% para los internautas que más ingresos perciben. Para el resto de categorías: tarde, noche y madrugada tal tendencia se invierte de tal modo que a medida que es menor el nivel de ingresos mayor es el porcentaje de internautas.

Con respecto al hecho de poseer página web personal, el nivel de ingresos no es un factor que marque diferencias entre los distintos grupos definidos.

Atendiendo al lugar donde los internautas hospedan su web se observa una serie de tendencias muy definidas. De este modo el porcentaje de internautas que la tienen en un sitio de hospedaje gratuito se incrementa a medida que el nivel de ingresos decrece. En las otras dos opciones: hospedaje en servidores virtuales y en un servidor dedicado, dicha tendencia se invierte, siendo en general mayor el porcentaje a medida que crece el nivel de ingresos.

Con respecto al navegador utilizado por los internautas se observa que, a medida que se incrementa el nivel de ingresos, se da una mayor tendencia a utilizar Internet Explorer (así se pasa de un 68,2% en el grupo de internautas con menos ingresos a 79,2% en el grupo de más ingresos). En el caso de otros navegadores como Mozilla, Firefox u Opera, se da la tendencia opuesta de tal modo que el porcentaje de uso de estos navegadores decrecen a medida que el nivel de ingresos es mayor.

Estudio General Internet - Navegadores de internet utilizados según ingresos

De cara al número de cuentas de que disponen los usuarios, se observa una clara tendencia de crecimiento proporcional a los ingresos para un número de cuentas de 5 ó superior.

Estudio General Internet - Número de cuentas de correo electrónico según ingresos

Con respecto a la frecuencia de consulta de las cuentas de correo se observan dos tendencias básicas. Por una parte, el porcentaje de usuarios que disponen de conexión permanente a su correo se incrementa a medida que el nivel de ingresos es superior (así, se pasa de un 18,9% en el caso de aquellos internautas con menos ingresos a un 35,4% en el caso de los que tienen el nivel máximo).

Para el resto de categorías de frecuencia, la tendencia general es justamente la contraria, incrementándose el porcentaje a medida que disminuye el nivel de ingresos.

Otro elemento de gran interés a analizar es el programa de correo utilizado. La principal pauta a subrayar es que a medida que se incrementa el nivel de ingresos se da una mayor tendencia general a utilizar el programa Outlook (se pasa de un 22,1% para el grupo de menos ingresos a un 50,3% de mayores ingresos); por el contrario, a medida que se tienen menores recursos económicos, mayor es el porcentaje de internautas que utilizan programas de correo a través de la web (lo llega a utilizar el 62,7% de menos ingresos, dato que contrasta con el 32,5% de los que más tienen).

Estudio General Internet - Programa de correo electrónico utilizado según ingresos

No se observan, en cambio, diferencias de interés o tendencias específicas en el uso de correo electrónico de pago atendiendo a la segmentación según nivel de ingresos.

En lo que se refiere a la frecuencia de uso de mecanismos de transferencia de descarga de ficheros ha de subrayarse que el factor nivel de ingresos marca diferencias. En general, a medida que se tiene menos ingresos mayor es el porcentaje de internautas que usa estos mecanismos.

Con respecto a la utilización de programas de transferencia se observa que el programa Bitorrent se utiliza más conforme el nivel de ingresos disminuye. También puede resaltarse que el grupo de 1.172 a 2374 euros hace un mayor uso del programa Emule (59%) que el resto de grupos.

Estudio General Internet - Programas de transferencia de archivos según ingresos

Analizando la frecuencia de uso de IRC, chats, grupos de discusión, etc. se observa que el factor ingresos juega un importante papel, de tal modo que a medida que es menor el nivel de ingresos, más uso se hace de este tipo de programas. Esta tendencia se observa claramente en los grupos más extremos.