Logo Estudio General Internet

Comparación y diferencias en los hábitos y prácticas de los compradores en Internet según nivel de estudios

El presente informe tiene como principal objetivo conocer si existen diferencias significativas entre los hábitos y las prácticas en Internet atendiendo al nivel de estudios de los internautas que son o han realizado compras por Internet. Para ello se irán analizando diferentes aspectos asociados a los diferentes hábitos y prácticas presentes en la Red.

En primer lugar, se observa que el nivel de estudios juega un importante papel a la hora de explicar la antigüedad del internauta. En efecto, a mayor nivel de estudios mayor antigüedad. De hecho, casi un 85% de los internautas con estudios universitarios son usuarios de Internet desde hace más de 5 años, descendiendo dicho porcentaje a medida que se tienen menos estudios. La tendencia general, no obstante, es que los internautas son usuarios de Internet desde hace más de cinco años.

Atendiendo al lugar principal de acceso a Internet se observan dos tendencias claramente definidas:

  • Se observa que el lugar principal de acceso a Internet, para todo nivel de estudios, es el hogar.

  • Atendiendo al trabajo como principal lugar de acceso, los porcentajes son similares para todos los niveles de estudios excepto para los usuarios con nivel de EGB ó equivalente, con un porcentaje inferior.

  • También se observa que a medida que se tiene menor nivel de estudios se incrementa el porcentaje de quienes tienen como principal lugar de acceso un chive café.

Con respecto al principal equipo de conexión a Internet no se observan tendencias de interés en función del nivel de estudios. Tan sólo destacar que los usuarios con menor nivel de estudios hacen mayor uso de las PDAs (5,8%), mientras que los usuarios con nivel universitario hacen un mayor uso de los equipos portátiles o de sobremesa (85,1%).

Estudio General Internet - Principal equipo de conexión a internet

En relación a las horas de conexión, se observa que el nivel de estudios aumenta en relación al número de horas activas. En las horas pasivas no se observa ninguna tendencia de interés, estando los porcentajes distribuidos uniformemente en todo el espectro horario.

Con respecto a los días de conexión, se observan dos tendencias claramente definidas:

Por una parte, en los cinco días laborales se define la tendencia general de que a mayor nivel de estudios mayor porcentaje de conexión.

La tendencia justamente opuesta se observa durante los fines de semana, donde el porcentaje de internautas que se conectan es inversamente proporcional al nivel de estudios. Así por ejemplo, el 81,4% de internautas con EGB, ESO o equivalente que se conectan los domingos contrasta con el grupo de internautas con estudios universitarios, de los que se conecta el 71,8%.

Estudio General Internet - Días de conexión a internet

Cabe destacar en los días de conexión el hecho de que los usuarios con menor nivel de estudios son los que más se conectan, con un 82% que afirman hacerlo a diario.

Estudio General Internet - Días de conexión a internet según nivel de estudios

Con respecto al horario más frecuente de conexión se aprecian los siguientes elementos de interés:

  • Los usuarios con estudios universitarios son, con respecto al resto de grupos, quienes más se conectan en el horario de 8:00 a 15:00. Obsérvese cómo del total de universitarios, el 45,6%.

  • Los usuarios con estudios universitarios son los que menos se conectan por la noche, a partir de las 22:00.

El nivel de estudios es un factor determinante a la hora de explicar el que los internautas tengan o no página web personal. El siguiente gráfico muestra cómo el porcentaje de internautas que afirma tener página web personal aumenta con el nivel de estudios.

El porcentaje de usuarios con menor nivel de estudios que tienen alojada su web en un servidor gratuito es muy superior al resto, si bien no se puede marcar una tendencia al respecto.

Con respecto al navegador utilizado, el nivel de estudios no genera tendencias. En todos los casos es Internet Explorer el navegador preferido, con porcentajes superiores al 70%, seguido de Mozilla, que va desde el 5,5% hasta el 10,6% de los usuarios con estudios universitarios. 

Estudio General Internet - Navegadores de internet utilizados según nivel de estudios

Existe una relación directa entre nivel de estudios y número de cuentas de correo. Este fenómeno es especialmente observable en el caso de los internautas que tienen cinco o más cuentas de correo, que son más numerosos a medida que su nivel de estudios es más alto. 

Esta tendencia se invierte a medida que se tienen menos cuentas de correo, hasta llegar a los usuarios con una cuenta propia (17% para los usuarios con menor nivel de estudios y 8,4% para los internautas con estudios universitarios).

Estudio General Internet - Cuentas de correo electrónico según nivel de estudios

La frecuencia de consulta de las cuentas de correo está también muy influenciada por el nivel de estudios, de tal modo que a mayor nivel de estudios mayor es la frecuencia de consulta. Obsérvese cómo el porcentaje de usuarios con conexión permanente al correo es superior a medida que aumenta el nivel de estudios (alcanzándose un 29% en el caso de los usuarios con estudios universitarios). La tendencia se invierte a partir de la consulta de una vez al día, de tal modo que, en líneas generales, el porcentaje aumenta a medida que el nivel de estudios es más bajo.

El nivel de estudios también llega a definir el tipo de programas de correo utilizados por los usuarios de Internet. De este modo, el porcentaje de personas que utilizan el correo a través de la web se incrementa a medida que el nivel de estudios es menor. Así por ejemplo, contrasta el porcentaje de usuarios con nivel de estudios de EGB, ESO o equivalente que utilizan el correo a través de la web: 57,9%, y el de aquellos con estudios universitarios: 42,1%.

Estudio General Internet - Programa de correo electrónico utilizado según nivel de estudios

No se observan, en cambio, diferencias de interés o tendencias específicas en el uso de correo electrónico de pago atendiendo a la segmentación según nivel de estudios.

En lo que se refiere a la frecuencia de uso de mecanismos de transferencia de descarga, ha de señalarse que el nivel de estudios no resulta ser una variable especialmente importante a la hora de explicar este hábito. Destacar por último que los mayores porcentajes de usuarios que nunca utilizan estos mecanismos corresponde a aquellos con mayor nivel de estudios.

Con respecto a la utilización de programas de transferencia, aunque no se observan tendencias definidas, lo más destacable es que el programa Emule es utilizado especialmente por los usuarios con estudios a nivel de COU (un 58% en dicho grupo hace uso de este programa). En cambio, el programa Kazza es especialmente utilizado por los usuarios con EGB, ESO o equivalente (un 12,6% lo hace).

Estudio General Internet - Programas de transferencia de archivos

Analizando la frecuencia de uso de IRC, chats, grupos de discusión, etc. se observa que el factor nivel de estudios juega un importante papel a la hora de explicar la frecuencia de uso de estos programas. La tendencia general es que, a menor nivel de estudios, la frecuencia de conexión es mayor.