Logo Estudio General Internet

Comparación y diferencias en los hábitos y prácticas de los compradores en Internet según sexo

 

El presente informe tiene como principal objetivo conocer si existen diferencias significativas entre los hábitos y las prácticas en Internet entre mujeres y hombres que realizan compras on-line. Para ello se irán analizando diferentes aspectos asociados a los diferentes hábitos y prácticas presentes en la Red.

Con respecto a la antigüedad de usuario, son los varones quienes antes se iniciaron en la navegación por la Red, pues un 79,4% de estos lo hicieron hace cinco años o más, frente a un 74,7% de mujeres. Las mujeres comienzan a hacer uso de Internet en fechas algo más recientes: el 22,5% son usuarias desde hace uno a cuatro años, frente a un 17,9% de los hombres para ese mismo periodo.

Se observa, además, que el porcentaje de hombres y mujeres que son usuarios desde los últimos doce meses es muy reducido, y ligeramente superior en el caso de las mujeres.

En lo que se refiere al principal lugar de acceso a Internet no existen diferencias significativas entre ambos sexos. Para ambos, el principal lugar de acceso es la vivienda habitual (49,8% en caso de los hombres y 52,1% en el de las mujeres), seguido del trabajo (34,2% para los hombres y 33,1% para las mujeres). Mucho más reducido es el porcentaje de hombres y mujeres que accede, principalmente, a través de cibercafés, del centro de estudios, centros de conexión ó máquinas en cafeterías, aeropuertos, etc.

Estudio General Internet - Lugares desde los que se accede a internet

Atendiendo al equipo con el que los usuarios acceden a Internet, tanto hombres como mujeres lo hacen a través de más de un tipo de equipo. El ordenador de sobremesa o portátil constituye el equipo de conexión más habitual, con un 86,4% de mujeres que se conectan frente al 80,3% de hombres.

También existen diferencias en el uso del teléfono móvil y la PDA. El teléfono móvil es utilizado por un 11% de hombres frente un 8,4% de mujeres. En el segundo caso, el 5,5% de los hombres utilizan la PDA para acceder a Internet, cifra que contrasta frente al 2,5% de las mujeres.

El uso del resto de equipos: máquinas en cafeterías, aeropuertos, aparatos de televisión, etc. son mucho menos utilizados por ambos grupos no existiendo diferencias destacables entre los mismos.

Podría concluirse, por tanto, que aunque hombres como mujeres hacen uso de distintos tipos de equipos para acceder a Internet, las mujeres usan preferentemente los ordenadores de sobremesa frente a los hombres que presentan una mayor variedad de uso de equipos de acceso.

Estudio General Internet - Principal equipo de conexión a internet según sexo

Además de un mayor uso de las tecnologías más novedosas para acceder a Internet, otra de las características que define al grupo de varones frente al de mujeres es una mayor frecuencia de uso de la Red. Este hecho puede analizarse a través de una serie de indicadores tales como el número de horas activas y pasivas de conexión, los días de conexión o la frecuencia de conexión.

En lo que respecta al número de horas activas de conexión a Internet, no se observan grandes diferencias entre sexos, siendo los porcentajes de conexión mayores para los hombres a medida que el tiempo de uso aumenta.

Respecto a las horas pasivas, podemos advertir el mismo comportamiento, destacando la diferencia que existe para tiempos superiores a las 12 horas de conexión.

Con respecto a los días de conexión, los porcentajes de conexión son similares, siendo ligeramente superior el de los hombres, tendencia que se acentúa durante el fin de semana.

Estudio General Internet - Días de conexión a internet según sexo

Como consecuencia de todo lo anteriormente visto puede concluirse que los varones se conectan con más frecuencia a Internet que las mujeres, aseveración que puede deducirse, además del siguiente gráfico. En efecto, precisamente la diferencia más importante entre hombres y mujeres radica en el hecho de conectarse todos los días (acción realizada por el 81,3% de los hombres y el 72,3% de las mujeres). La otra diferencia de interés la constituye el hecho de conectarse cinco días a la semana, presumiblemente de lunes a viernes, siendo en este caso superior el porcentaje de mujeres al de hombres (14,1% frente a 8,6%).

Atendiendo al horario más frecuente de conexión a Internet se observan dos pautas diferenciadas entre hombres y mujeres. Aunque el horario más frecuente de conexión para ambos grupos es de 8:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00, se observa que de 8:00 a 18:00 el porcentaje de mujeres que se conectan es significativamente superior al de hombres. Por el contrario, a partir de las 18:00 y hasta las 8:00 del día siguiente el porcentaje de hombres que se conectan es superior al de mujeres.

Estudio General Internet - Horario más frecuente de conexión a internet según sexo

Con respecto al hecho de poseer página web personal es bastante superior el porcentaje de internautas que no la tienen, ya sean hombres o mujeres. No obstante, se observa que el porcentaje de mujeres internautas que no tienen página web personal es de 83,8% frente a un 72,4% de varones.

Atendiendo al lugar donde hombres y mujeres internautas hospedan su web ambos grupos optan, en primer lugar, por un sitio de hospedaje gratuito seguido por un servidor virtual y un servidor dedicado. No obstante, se observan diferencias de interés entre ambos grupos, puesto que las mujeres optan mayoritariamente por un sitio de hospedaje gratuito (65,7% frente a un 54,9% de hombres), mientras que los varones también optan por otras alternativas de hospedaje, especialmente la de servidor dedicado (un 20,9% frente a un 12,9% de mujeres).

Con respecto al navegador utilizado por los internautas tanto las mujeres como los varones utilizan mayoritariamente Internet Explorer, no obstante, se observa en los varones una tendencia a utilizar una mayor variedad de navegadores. Las diferencias más evidentes se manifiestan en la utilización de navegadores como Mozilla, utilizado por un 22,9% de varones frente a un 10,7% de mujeres u Opera (1,9% frente a 0,8%).

Las diferencias también se hacen patentes en cuanto al número de cuentas de correo. La situación más usual es que los internautas tengan dos o tres cuentas de correo, pero existen diferencias evidentes entre las mujeres, que son quienes con más frecuencia tienen una cuenta (13,4% frente al 8,3% de los hombres) o dos (31,4% frente a 22,9%). Las diferencias desaparecen a la hora de tener tres o cuatro cuentas, explicitándose de nuevo a partir de cinco cuentas, en este caso son los hombres quienes más se decantan por esta opción (24,4% frente al 13,8% de mujeres).

A partir de los resultados vistos hasta el momento, se puede afirmar que los varones tienen una mayor frecuencia de consulta del correo que las mujeres.

Estos resultados se ratifican en la siguiente gráfica, donde se observa que el 28% de los hombres poseen conexión permanente, cifra significativamente superior a la de las mujeres, un 21,8%. Las mujeres también están pendientes del correo a lo largo del día, si bien no de manera tan permanente, superando a los hombres en consultas de menor frecuencia como dos veces al día (18,4% de mujeres frente a 12,3% de hombres)

Con respecto al programa de correo que usa el internauta en el hogar se observa que aunque los dos principales son Outlook y correo a través de web, su distribución es muy distinta en función de si se trata de mujeres u hombres. En el primer caso, el programa de correo más utilizado viene dado a través de la web (50,9%) seguido de Outlook (28,1%); en el caso de los varones las cifras se igualan, correspondiendo el programa más utilizado al correo web (39%) seguido del Outlook (38,2%). La utilización de programas más variados también corresponde en este caso a los varones quienes en un 15% utilizan otra serie de programas a los ya recogidos en la tabla, cifra superior a la que corresponde a las mujeres (9,3%).

Un aspecto de gran interés que se observa a la hora de analizar estos datos y gran parte de los sucesivos es el alto porcentaje de internautas que o no sabe o no contesta a la pregunta planteada en el cuestionario. Dado el carácter especialmente técnico de algunas preguntas es presumible un cierto desconocimiento por parte de algunos internautas con respecto a los temas inquiridos, desconocimiento que siempre es muy superior en el caso de las mujeres. Así el 8,1% de las mujeres desconoce el programa de correo que usa, cifra que contrasta con el porcentaje de varones que desconoce esta información: 6,8%.

Estudio General Internet - Programa de correo electrónico utilizado según sexo

El uso de correo electrónico de pago sólo es utilizado por el 8,3% de las mujeres y por el 6,6% de los hombres.

La frecuencia de uso de mecanismos de transferencia de descarga de ficheros no presenta una tendencia clara, si bien se observan diferencias importantes en las categorías más frecuentes: dos o más veces al día y esporádicamente. En efecto, mientras que son las mujeres quienes utilizan estos mecanismos con menos frecuencia (un 22,7% los usa esporádicamente frente a un 18,5% de varones) los hombres son quienes más los utilizan (un 29,1% lo hace dos o más veces al día frente al 22,4% de las mujeres).

Con respecto a la utilización de programas de transferencia de archivos tanto hombres como mujeres utilizan más de uno. Los porcentajes de uso se muestran en la siguiente tabla. Un hecho a destacar es que el programa Emule es utilizado por más de la mitad los internautas, ya sean hombres o mujeres. El siguiente programa más utilizado es Bitorrent, si bien en este caso, existen diferencias de utilización, puesto que lo utilizan un 14,8% de hombres frente al 8,2% de mujeres. 

Estudio General Internet - Programas de transferencia de archivos según sexo

Analizando la frecuencia de uso de IRC, chats, grupos de discusión, etc. apenas se observan diferencias de interés entre hombres y mujeres, quienes parecen seguir una pauta común en la utilización de los mismos. Casi un 40% de los internautas utilizan dichos programas de manera esporádica o no los utilizan.