Logo Estudio General Internet

Rasgos psicosociales de los compradores online en España

El presente informe tiene como principal objetivo analizar cuáles son los rasgos psicosociales de los internautas que realizan habitualmente o han realizado algún tipo de compra on-line. Para ello se estudiarán diferentes aspectos asociados a los gustos, valores y al propio perfil psicológico tales como: aficiones, valores y preocupaciones, valoración y percepción del papel desarrollado por los poderes públicos en aras de impulsar las nuevas tecnologías, percepción de las TICs y, más concretamente, de Internet en las sociedades modernas. Finalmente, se analizará el perfil psicosocial del internauta.

Aficiones principales

Las diez principales aficiones de los internautas son, por orden: en primer lugar el cine (lo es para un 61,7% de los internautas), seguida de viajar (52,7%), la música (52,5%), los juegos de mesa (52,2%), el fútbol (25,3%) los perros (21,5%), el teatro (21%), los videojuegos (19,3%), los coches (19,3%) y la ciencia ficción (19%).

A la luz de los datos se observa, pues, que los internautas desarrollan aficiones muy variadas, gran parte de ellas (a excepción de los videojuegos) ajenos al mundo de las TICs.

Si se analizan las principales aficiones de los internautas atendiendo al sexo y la edad se observan cambios en el orden de los mismos así como en su contenido.

Atendiendo al sexo se observa que el cine es la primera afición tanto para los hombres como las mujeres. La música, los juegos de mesa, viajar y el teatro están igualmente presentes en ambos grupos, si bien en distinto orden. Por otra parte, el fútbol, la ciencia ficción, los coches, los videojuegos y el senderismo y aparecen como aficiones meramente masculinas, mientras que los perros, el arte, la natación, el ilusionismo y los gatos lo son en el caso femenino.

Estudio General Internet - Aficiones principales de los compradores en internet según el sexo

Por edades, se observa también un cambio en el orden de prioridades así como en el contenido de las mismas. Hasta los 50 años el cine es la primera ó segunda actividad preferida por los internautas (salvo en el primer grupo, donde es la música la que ocupa el primer lugar). Sin embargo, a partir de dicha edad, la afición más preferida es la música. Por otra parte, los videojuegos forman parte de la lista de preferencias hasta los 35 años, desapareciendo en los grupos de edades posteriores hasta los de más de 60 años. Se observa, además, que a medida que avanza la edad se incluyen una serie de nuevas preferencias como son el bricolaje, la jardinería o la astronomía.

Estudio General Internet - Aficiones principales de los compradores en internet según la edad

Valores y preocupaciones

Con diferencia, lo que más valoran en la vida los internautas es la familia. Pues, a la pregunta de, en primer lugar qué valoran más, el 40,3% han contestado que la familia. A mucha distancia, el 21,6% ha contestado que la pareja, y un 14%, la salud. El resto de opciones han obtenido porcentajes muy reducidos: mis amigos (7,6%), mis ideas (4,8%), los ingresos económicos (4,6%), el trabajo (4,3%), y mis estudios (2%).

Desagregando por sexo, la diferencia de mayor interés se observa en que existe un porcentaje algo mayor de mujeres (61,7%) que tiene como prioridad la familia (frente un 38,3% de hombres).

Por edades se observa una serie de elementos de interés. En primer lugar, el hecho de que a medida que se incrementa la edad se valora más la salud, ya que esta opción es seleccionada por el 5,2% de los internautas que tienen menos de 26 años, ascendiendo progresivamente hasta serlo por el 19,9% y 19,7% de aquellos que tienen entre 51 y 60 años y más de 60 años, respectivamente.

Los amigos, aunque es una opción minoritariamente seleccionada por el conjunto de internautas, también tiene una marcada evolución de tal modo que a medida que avanza la edad se le confiere una menor importancia, pasándose de 8,2% en el grupo de hasta 25 años a 2,2% en el de más de 60. Como era de esperar, algo muy similar ocurre con los estudios.

Por último resaltar como un hecho de interés que en el grupo de 26 a 35 años la pareja es mucho más seleccionada que en el resto de grupos. Un 24,3% de los internautas pertenecientes a este intervalo prefiere esta opción, mientras que para los menores de 25 años los estudios representan el 16,8%.

Estudio General Internet - Valores y preocupaciones de los internautas

La valoración y preocupación por la afectividad y las relaciones familiares se vuelve a hacer de nuevo patente, pues, a la hora de preguntar a los internautas qué es lo que más les preocupa, un 13,7% responde que las relaciones afectivas, familiares y sociales.

No obstante, en lo que a preocupaciones se refiere, también gana protagonismo las cuestiones políticas y socioeconómicas ya que un 11,3% de los internautas tienen como principal preocupación estabilidad laboral, un 10,9% la situación política y la situación económica.

Desagregando por sexo se observa una mayor preocupación de las mujeres en lo que respecta a las relaciones afectivas, familiares y sociales (14,1%) que los hombres (10,5%). Lo mismo ocurre en el caso de la preocupación por el terrorismo, las mujeres sienten una mayor sensibilidad por esta cuestión (11%) que los hombres (9,1%). Los hombres, en cambio, manifiestan una mayor preocupación por la política nacional (15%) que las mujeres (10,9%).

Atendiendo a los distintos grupos de edad se observa que a medida que se incrementa ésta, existe una menor preocupación por el medio ambiente. Obsérvese, por ejemplo, cómo se pasa de un 10,4% en el grupo de menores de 26 años a un 5,5% a partir de los 60 años. Inversamente, la seguridad ciudadana o la preocupación por la situación política nacional aumentan con la edad, pues mientras que el grupo de menores de 26 años el porcentaje de usuarios que seleccionan esta última opción es de 10,5%, y en el grupo de a partir de los 60 años el porcentaje alcanza un 17,8%.

Paralelamente y aunque de manera mucho más suave también se observa otra serie de tendencias como el hecho de que la preocupación de los internautas por el desarrollo tecnológico o el paro disminuye a medida que avanza la edad.

Estudio General Internet - Principales preocupaciones internautas

Valoración de la preocupación de los poderes políticos por el avance científico

La valoración realizada por los internautas sobre la preocupación de los poderes políticos por el avance científico es, en general, negativa. Dicha valoración se ha realizado en función de tres indicadores: la valoración del estado actual de Internet en España, la valoración del interés de los poderes públicos en el avance científico y tecnológico y la valoración sobre si debería aumentarse la inversión en investigación tecnológica en España.

El primer indicador, referido a la valoración del estado actual de Internet en España ofrece los siguientes datos: el 7,9% de los internautas opinan que el estado actual es malo, el 41% que es regular; el 42,6% que es bueno y, tan sólo, el 4,9% que es muy bueno. Por lo tanto, un 48,9% considera que el estado actual de Internet es malo o regular frente a un 47,5% que lo considera bueno o muy bueno.

Con respecto a la valoración de los internautas sobre el interés de los poderes públicos en el avance científico y tecnológico, el 9,3% de los internautas opina que los poderes públicos no están nada interesados, el 56,1% considera que están poco interesados, el 29,2% bastante interesados y únicamente el 2,8% opinan que están muy interesados. Concluyendo, el 65,4% de los internautas consideran que los poderes públicos están nada o poco interesados en el avance científico y tecnológico.

Por último, ante la pregunta de si debería aumentarse la inversión en investigación tecnológica en España, un 94,5% responde afirmativamente.

Analizando dichos indicadores por sexo y edad, en los dos primeros se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres de modo tal que los hombres conceden una valoración mucho más negativa al estado actual de Internet en España que las mujeres, siendo muy similar en el caso del interés de los poderes públicos en el avance científico y tecnológico. Así por ejemplo, el 55,5% de los hombres consideran que el estado actual de Internet en España es malo o regular, cifra que contrasta con el 37% de las mujeres.

Por edades, es precisamente este primer indicador referido a la valoración del estado actual de Internet el más sensible a los distintos grupos. De esta manera la valoración como «mala» de dicha situación se incrementa a medida que los internautas son más jóvenes. Obsérvese, por ejemplo cómo contrasta el 9,7% de jóvenes menores de 26 años que dan esta valoración con el 2,6% de internautas de más de 60 años que también lo hacen.

Estudio General Internet - Valoraciones de los internautas

Percepción de las innovaciones científicas

La valoración que confieren los internautas a la aportación de las innovaciones científicas y tecnológicas a la sociedad se ha efectuado a partir de dos indicadores.

El primero de ellos aporta información de cómo son las innovaciones científicas y tecnológicas para la sociedad. A esta cuestión el 93,9% de los internautas considera que son beneficiosas, dato que contrasta con el 1,6% de quienes las consideran perjudiciales y el 1,5% de los que opinan que no influyen en la sociedad.

El segundo indicador sondea la opinión de los internautas sobre la necesidad de limitar o potenciar los avances tecnológicos. A esta cuestión, un 85,9% consideran que deberían potenciarse, mientras que un 6,5% creen que deberían limitarse y un 4,6% opinan que las cosas están bien como están.

Puede concluirse, por tanto, que en su gran mayoría, los internautas consideran como beneficiosas las innovaciones científicas y consideran la necesidad de potenciar los avances tecnológicos.

Analizando estos indicadores según sexo, no se observan diferencias significativas en las valoraciones entre hombres y mujeres. A nivel de grupos de edad se observan la tendencia de limitar los avances tecnológicos, que se hace más importante conforme avanza la edad de los usuarios.

Estudio General Internet - Percepción de las innovaciones científicas

Valoración de la contribución de Internet en la calidad de vida y en el ámbito laboral

Con respecto a la contribución del uso de Internet a la mejora de la calidad de vida un 87% de los usuarios consideran que sí se produce tal contribución. El porcentaje de aquellos que consideran que no se da tal contribución es de 9,6%.

Por otra parte, un 79,2% de los internautas consideran que el desarrollo de la informática e Internet no aumenta el número de parados. Por el contrario, un 16,9% de los usuarios consideran que sí lo incrementa.

Puede decirse, por tanto, que la valoración de los internautas sobre la contribución de Internet en la calidad de vida y en el ámbito laboral es bastante positiva.

Analizando esta información por sexo no se aprecian diferencias significativas para ninguno de los dos indicadores analizados.

Desagregando por edad se puede observar en ambos indicadores el hecho de que a medida que los usuarios son mayores existe una mayor tendencia a considerar que el uso de Internet. También se observa que, a medida que los usuarios son más jóvenes (exceptuando al grupo de usuarios entre 51 y 60 años), se considera que el desarrollo de la informática y de Internet aumentan el número de parados.

Estudio General Internet - Valoración de la contribución de internet en la calidad de vida y en el ámbito laboral

Perfil psicológico

A partir de una completa batería de ítems referidos a características psicosociales de los internautas se ha obtenido una serie de rasgos psicológicos que les definen. A continuación se presentan dichos rasgos así como el porcentaje de internautas que se sienten bastante o muy identificados con el mismo.

En primer lugar, el 91,1% de los internautas puntúan muy alto en la escala de empatía. Por empatía se entiende la capacidad de comprender nuevas situaciones, de aprender cosas nuevas o de ser capaz de imaginar situaciones diferentes a aquella en la que actualmente vive el usuario.

En segundo lugar, el 76,9% de los internautas comparten el rasgo de la iniciativa, es decir, presentan una actitud inconformista y se manifiestan proactivos ante nuevos proyectos.

El 64,9% de los usuarios de Internet participan de una actitud de extroversión, lo que ha de entenderse como capacidades de comunicación y de expresión.

El cuarto rasgo en el que más alto puntúan los internautas es el pragmatismo; un 64,6% de los usuarios de Internet son identificados con esta característica. El pragmatismo se interpreta como una actitud realista y con capacidad de organización.

El rasgo que más bajo puntúa, aunque también obtiene un porcentaje bastante considerable es el optimismo, con un 63,3% de internautas. Además de una actitud abierta y positiva este rasgo también viene definido por la autoconfianza.

Analizando estos perfiles teniendo en cuenta los factores de sexo y edad se observa que dichos elementos intervienen a la hora de definir el perfil psicológico de los internautas.

Así por ejemplo, las mujeres internautas tienen una mayor capacidad de empatía y son más pragmáticas y extrovertidas que los hombres. Obsérvese cómo existe un 91,6% de mujeres con perfil empático y un 66,1% definidas como extrovertidas, lo que contrasta con un 89,8% de hombres en el primer caso y un 59,4% en el segundo.

Con respecto a la influencia de la edad en los rasgos psicológicos definidos se observa un elemento interesante y es que a medida que avanza la edad se da una tendencia general en los internautas a puntuar más alto en las escalas de pragmatismo, iniciativa y extroversión.

Estudio General Internet - Perfil psicológico de los internautas